La comunicación nos permite establece una relación en común con alguien, que como docentes la establecemos con el alumno, teniendo como espacio el área de clases o aula.
La educación actual permite que se construyan significados, y esta se da mediante la comunicación que se tienen con los alumnos, donde utilizamos diversos recursos para que se de manera adecuad, estos pueden ser personales, psicológicos y pedagógicos, es importante que esta se de manera afectuosa y sensible para que alumno sienta la confianza necesaria que le permita crecer como ser humano.
Las buenas relaciones entre maestro-alumno, nos permite que el aula tenga un clima emocional excelente, y esto nos asegura que el proceso E-A sea un éxito a fin de que el alumno pueda aprender.
Necesitamos estar comunicados todos los días, en todo medio que nos desarrollamos, anteriormente esta comunicación se daba de una manera escrita o personal, utilizando una serie de códigos, que en la actualidad han cambiado a ser códigos tecnológicos, debido a la sociedad en que vivimos, la sociedad del conocimiento, donde utilizamos las TIC para que se lleve a cabo la tarea educativa.
Es notorio que en el siglo pasado y lo que va del presente, ha aparecido y siguen apareciendo y desarrollando nuevos medios de comunicación, permitiendo que se formaran nuevas redes sociales, o redefiniendo las existentes.
Estas redes sociales nuevas o redefinidas las vemos en nuestra alumnos o en nosotros mismos: ahora nuestros alumnos pertenecen a grupos del ciberespacio, donde comparten toda suerte de cosas, comentarios, fotos, inquietudes, etc., depende de nosotros que utilicen estos recursos de manera adecuada a fin de construir el aprendizaje; en nosotros en el caso mismo de este curso que estamos llevando a cabo, donde formamos parte de grupos de aprendizaje del ciberespacio, entregamos nuestras tareas, participamos en foros, tenemos nuestra bitácora, etc.
Estas redes sociales ahora cuentan con otro tipo de estructura, redefiniendo como los agentes sociales construyen su experiencia del mundo.
Comparto la idea de Herbert Marshall McLuham: “toda tecnología tiende a crear un nuevo mundo circundante para el hombre”, ese mundo circundante no es otra cosa que la tecnología nueva inventada por el hombre para el hombre, permitiendo inmovilizar la conciencia humana cuando entra por primera vez los conocimientos de las nuevas TIC.
En la educación, en la enseñanza encontramos diversas formas de expresión, mismas que son articuladas, permitiendo estas que se lleve a cabo el proceso de la comunicación.
Para que se de el proceso de la comunicación se requiere de elementos esenciales: la fuente (quien emite el mensaje); el mensaje (códigos y actualmente códigos tecnológicos); el medio o canal (el vehículo que transporta el mensaje); el destino (receptores); y, la retroalimentación (que permite conocer cual es la interpretación del mensaje).
La retroalimentación tiene tres elementos: 1) si la información es correcta o incorrecta; 2) porque ésta es correcta o incorrecta; y 3) las alternativas de solución y mejoramiento.
Para comunicarnos y comprender el mensaje se necesitan de signos: que pueden ser íconos, índice y símbolos.
En el proceso de aprendizaje se necesita que se establezca una adecuada comunicación, donde la fuente es el docente, el docente actualizado en la construcción de significados actualizado en el uso de las TIC; el mensaje es la información que estamos enviando en forma de códigos, que a lo largo de los años fue de manera verbal, y que ahora puede llegar expresado de otra manera; el medio o canal de siempre fue el aire, por el mensaje expositivo del docente, ahora puede ser la red con el uso de la TIC; el destino son nuestros alumnos, que el la otra parte importante del proceso E-A, (receptores); y, la retroalimentación, que en general la vamos a conocer cuando se de el proceso de evaluación, ya que esto nos permite conocer si se dando de manera adecuada el proceso de E-A, y no solo es la evaluación, sino estímulos como gestos, sonrisas, etc, que en el conductismo lo conocemos como refuerzo positivo.
La retroalimentación nos permitirá saber si la tarea educativa es correcta o incorrecta, el porque de ser correcta o incorrecta y que estrategias debemos aplicar para que esta se de manera correcta, con base al modelo educativo que necesitamos para esta sociedad del conocimiento.
En esta relación el estudiante es el receptor, es el que percibe los conocimientos y debe tener los sentidos alertas a fin de que pueda recibir, interpreta y responde al mensaje que se esta dando durante el proceso de E-A. El maestro es quien esta produciendo el mensaje a través de los códigos previamente establecidos en la tarea docente.
En el conductismo la comunicación es unidireccional o modelo bancario de Paulo Freire, donde el alumno es una alcancía a la cual se le echan monedas de conocimiento, mismos que no pueden ser cuestionados, el maestro es la autoridad, debería cambiarse ese modelo por el que actualmente algunos pedagogos han llamado de cajero automático.
En igualdad de condiciones, la comunicación es horizontales, ahí se intercambian los papeles.
Los medios masivos de comunicación lo hacen de manera interpersonal e indirecta, ya que la información llega a todos a través del espacio y el tiempo.
La comunicación en el aula debe ser horizontal debido a que los roles de emisor-receptor deben ser intercambiados, para que los saberes del docente y los previos del estudiante produzcan el conocimiento, dándole un significado al aprendizaje; es en este lugar donde podemos hace que nuestros estudiantes desarrollen todas las potencialidades.
En toda comunicación los comportamientos no verbales son importantes debido a que gestos o actitudes en general nos pueden decir muchos acerca de cómo se esta dando el proceso E-A.
La educación actual permite que se construyan significados, y esta se da mediante la comunicación que se tienen con los alumnos, donde utilizamos diversos recursos para que se de manera adecuad, estos pueden ser personales, psicológicos y pedagógicos, es importante que esta se de manera afectuosa y sensible para que alumno sienta la confianza necesaria que le permita crecer como ser humano.
Las buenas relaciones entre maestro-alumno, nos permite que el aula tenga un clima emocional excelente, y esto nos asegura que el proceso E-A sea un éxito a fin de que el alumno pueda aprender.
Necesitamos estar comunicados todos los días, en todo medio que nos desarrollamos, anteriormente esta comunicación se daba de una manera escrita o personal, utilizando una serie de códigos, que en la actualidad han cambiado a ser códigos tecnológicos, debido a la sociedad en que vivimos, la sociedad del conocimiento, donde utilizamos las TIC para que se lleve a cabo la tarea educativa.
Es notorio que en el siglo pasado y lo que va del presente, ha aparecido y siguen apareciendo y desarrollando nuevos medios de comunicación, permitiendo que se formaran nuevas redes sociales, o redefiniendo las existentes.
Estas redes sociales nuevas o redefinidas las vemos en nuestra alumnos o en nosotros mismos: ahora nuestros alumnos pertenecen a grupos del ciberespacio, donde comparten toda suerte de cosas, comentarios, fotos, inquietudes, etc., depende de nosotros que utilicen estos recursos de manera adecuada a fin de construir el aprendizaje; en nosotros en el caso mismo de este curso que estamos llevando a cabo, donde formamos parte de grupos de aprendizaje del ciberespacio, entregamos nuestras tareas, participamos en foros, tenemos nuestra bitácora, etc.
Estas redes sociales ahora cuentan con otro tipo de estructura, redefiniendo como los agentes sociales construyen su experiencia del mundo.
Comparto la idea de Herbert Marshall McLuham: “toda tecnología tiende a crear un nuevo mundo circundante para el hombre”, ese mundo circundante no es otra cosa que la tecnología nueva inventada por el hombre para el hombre, permitiendo inmovilizar la conciencia humana cuando entra por primera vez los conocimientos de las nuevas TIC.
En la educación, en la enseñanza encontramos diversas formas de expresión, mismas que son articuladas, permitiendo estas que se lleve a cabo el proceso de la comunicación.
Para que se de el proceso de la comunicación se requiere de elementos esenciales: la fuente (quien emite el mensaje); el mensaje (códigos y actualmente códigos tecnológicos); el medio o canal (el vehículo que transporta el mensaje); el destino (receptores); y, la retroalimentación (que permite conocer cual es la interpretación del mensaje).
La retroalimentación tiene tres elementos: 1) si la información es correcta o incorrecta; 2) porque ésta es correcta o incorrecta; y 3) las alternativas de solución y mejoramiento.
Para comunicarnos y comprender el mensaje se necesitan de signos: que pueden ser íconos, índice y símbolos.
En el proceso de aprendizaje se necesita que se establezca una adecuada comunicación, donde la fuente es el docente, el docente actualizado en la construcción de significados actualizado en el uso de las TIC; el mensaje es la información que estamos enviando en forma de códigos, que a lo largo de los años fue de manera verbal, y que ahora puede llegar expresado de otra manera; el medio o canal de siempre fue el aire, por el mensaje expositivo del docente, ahora puede ser la red con el uso de la TIC; el destino son nuestros alumnos, que el la otra parte importante del proceso E-A, (receptores); y, la retroalimentación, que en general la vamos a conocer cuando se de el proceso de evaluación, ya que esto nos permite conocer si se dando de manera adecuada el proceso de E-A, y no solo es la evaluación, sino estímulos como gestos, sonrisas, etc, que en el conductismo lo conocemos como refuerzo positivo.
La retroalimentación nos permitirá saber si la tarea educativa es correcta o incorrecta, el porque de ser correcta o incorrecta y que estrategias debemos aplicar para que esta se de manera correcta, con base al modelo educativo que necesitamos para esta sociedad del conocimiento.
En esta relación el estudiante es el receptor, es el que percibe los conocimientos y debe tener los sentidos alertas a fin de que pueda recibir, interpreta y responde al mensaje que se esta dando durante el proceso de E-A. El maestro es quien esta produciendo el mensaje a través de los códigos previamente establecidos en la tarea docente.
En el conductismo la comunicación es unidireccional o modelo bancario de Paulo Freire, donde el alumno es una alcancía a la cual se le echan monedas de conocimiento, mismos que no pueden ser cuestionados, el maestro es la autoridad, debería cambiarse ese modelo por el que actualmente algunos pedagogos han llamado de cajero automático.
En igualdad de condiciones, la comunicación es horizontales, ahí se intercambian los papeles.
Los medios masivos de comunicación lo hacen de manera interpersonal e indirecta, ya que la información llega a todos a través del espacio y el tiempo.
La comunicación en el aula debe ser horizontal debido a que los roles de emisor-receptor deben ser intercambiados, para que los saberes del docente y los previos del estudiante produzcan el conocimiento, dándole un significado al aprendizaje; es en este lugar donde podemos hace que nuestros estudiantes desarrollen todas las potencialidades.
En toda comunicación los comportamientos no verbales son importantes debido a que gestos o actitudes en general nos pueden decir muchos acerca de cómo se esta dando el proceso E-A.
Significado y sentido de la mediación pedagógica
En la tarea educativa es importante que se de la mediación pedagógica; si todas las actividades humanas están mediadas, entonces en el acto educativo se necesita la mediación pedagógica.
Esa mediación pedagógica es fundamental para el proceso E-A, donde se pone atención pertinente hacia el alumno, misma que se ha llevado a cabo a lo largo de la historia, con diferentes propuestas, actualmente esta mediación pedagógica debe ser capaz de originar y acompañar el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes, para que lo construyan a partir de conocimientos previos.
El la mediación pedagógica debemos revisar los medios, los materiales y diría que inclusive los métodos que utilizamos en el proceso E-A.
En el aula instauramos múltiples mediaciones, y en esa relación maestro-alumno, esta está dada por la asignatura, los medios y la afectividad, y actualmente por las TIC, que es tal su impacto que ahora son imprescindibles en nuestros espacios educativos.
Las TIC cumplen actualmente una función mediadora entre el docente, el objeto de estudio y el estudiante.
El educador es un mediador que debe conocer el papel mediador de las TIC en el proceso E-A.
La escuela tiene un compromiso pedagógico con los alumnos y con la sociedad, que actualmente requiere egresados que desarrollen competencias, egresados que tenga una formación integral, acorde a los requerimientos de este mundo globalizado; egresados que sean capaces de observar, proponer, crear, experimentar, buscar y seleccionar la información, que nos ayuden a resolver problemas que están presentes en nuestra comunidad.
Con el modelo actual, la RIEMS, nos exige que como docente asumamos el papel de comunicadores y problematizadores, y no informadores o transmisores de un saber, función que se realizó durante muchos tiempo en el modelo conductista.
Las TIC como mediadoras, no eliminan los problemas conceptuales que deben ser resueltos por el docente y el estudiante, necesitamos insertar nuevas ideas para resolver ese problema,
Podemos transformar la realidad si usamos los medios adecuados, tomando en cuenta que ahora esas realidades son alienantes.
Las TIC que modifican nuestra realidad, nos proporcionan nuevos conocimientos del objeto, que ya ha sido modificado por la mediación, por la experiencia intelectual y afectiva, ya sea de manera individual o colectiva.
Según el objeto, el sujeto, su historia y situación, podemos percibir las nuevas características del objeto con un nueva realidad, muy diferente de cuando no nos apoyábamos en la TIC.
Las realidades que nos posibilita las TIC pueden ser alienantes, que bien podría compararse con la adicción a las computadoras o el internet.
El docente debe estar comprometido para cambiar la forma de mediar el conocimiento y cambiar la forma de entregar el mismo a los estudiantes.
Es a través del la mediación pedagógica, como el docente el estudiante, el conocimientos las TIC y la cultura le va a dar a dar una función social a los saberes obtenidos.
Manahén Ignot Lázaro
Feb.7, 2009
9 comentarios:
ola bueno lo que le entendi al curso de word 2007 es que antes de entrar siempre ay que darle clic a inicio despues en todos los programas despues darle clic donde dice microsoft offices word 2007
cuando se abre y en la parte superior esta, en color celeste, la barra del título, en la que aparece el nombre del documento sobre el que esta trabajando uno cuando arrancamos word 2007 sin abrir ningun documento aparecera un documento en blanco con el nombre de documento 1.
barra vertical parpadeante que va avanzando según vas escribiendo, se llama punto de intersecsion No confundir el punto de inserción con el puntero del ratón que tiene esta forma cuando está dentro del área de texto También puedes ver una raya horizontal como esta -
despues una ves terminado el documento la damos clic en donde dice guardar como y le ponemos el nombre que queremos que se yame el documento bueno eso es todo lo que le entendi
atte:emologa
(daniel arturo perez figueroa)
hola mi nombre es ASUSENA CHONTAL CASANOVA soy alumna del cetis 110 del area de administracion del 1B pues la pajina me parecio muy interesante puesto que por medio de ello las personas pueden aprender a utilizar la computadora y de manera gratis y facil de usar
hola soy NAYELI MORISCO SANTANA alumna de la escuela cetis 110 del area de administracion del 1B pues esta muy interesante ya que por medio de esta imformacion aprendemos mas a utilizar la computadora y de manera gratuita. att.chaparra
HOLA ME LLAMO DONAJI ROSALIA COSME CORTES CURSO 1SEM EN EL GRUPO DE 1B DE ADMINISTRACION PUES YO ENTENDI DE EL TEMA DE LA COMUNICACION Y EDUCACION QUE LA BASE DE ESTO ES PRINCIPALMENTE LA COMUNICACION LA CUAL NOS PERMITE ESTABLESER EN ARELACION CON ALGUIEN QUE COMO NUESTROS MAESTROS LA TIENEN QUE ESTABLESER CON NOSOTROS SUS ALUMNOS BUENO PUES PARA TODO ESTO EL ALUMNO NESESITA TENER MUCHA CONFIANZA CON EL MAESTRO, LO QUE TEMBIEN LE ENTENDI FUE DE LA EDUCACION PUES DISE QUE PERMITE QUE SE COSTRUYAN SIGNIFICADOS Y PUES LA COMUNICACION ES UN FACTOR PARA QUE PUEDA EXISTIR LA EDUCACION ENTRE MAESTRO Y ALUMNO.
BUENO ESO ES TODO LO QUE YO PUDE DESIR ADIOS.
hola soy guadalupe morisco lopez soy alumna del cetis110 del area de aqdministracion del 1B la pagina esta interesanta ya que nos habla como utilizar una computadora y les recomiendo que sigan visitando esta pagina atte.lupe
hola soy de mantenimiento automotriz, la pagina que nos dejo de tarea esta muy interesante, porque lo que lei me ayudo a enterder como se maneja el programa de word 2003, bueno solo algunas cosas ya que necesitaria practica,este perograma es muy esencial para realizar diferentes tareas, ayuda a mi educacion
bueno hasta pronto
pd. profe mi hermana m presto su correo porque no sabia que tenia que tener un correo en ghmail
Hola profesor soy armando tenorio Aquino alumno del cetís 11o del área de mantenimiento automotriz.
Por lo que pude entender acerca de la lectura es que Word es un procesador que nos facilita los trabajos pues por medio de el podemos crear documentos lo que como estudiante nos facilita y nos ayuda a elaborar tareas con rapidez y también con la seguridad de que estos pueden quedar guardados. Claro que para ejecutar este se necesita de práctica lo que se me hizo interesante de aprender.
hola maestro soy su alumno del setis de mantenimiento automotriz le voy hablar sobre el word uno de los prosesadores que nos fasilita el trabajo y sirve para hacer documentos estos tienen programas para diferentes tamaños de letras,formas colores etc. este es mi trabaj
nota perdon por la tardansa
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