lunes, 2 de febrero de 2009

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias.


Actualmente las escuelas y los sistemas escolares dan respuesta a necesidades que tiene la sociedad a fin de permitir el conocimiento a las masas pero en la sociedad actual a obtener estudiantes con competencias concretas.
El sistema educativo (el estado) decide cuál es la concepción psicológica y psicológica de los contenidos que se tiene que facilitar al estudiando, dependido de lo que demanda la sociedad.
Hemos pasado por diferentes modelos, uno de los cuales predominó durante mucho tiempo: el modelo conductista, el modelo científico y actualmente se propone en los documentos de la RIEMS, el modelo de competencias, que es un sistema educativo para la sociedad del conocimiento, modelo motor del desarrollo económico y social del la humanidad, por lo tanto tenemos que visualizar los resultados o desempeños que se necesitan, su relación con los aprendizajes; por eso se habla de competencias que serán aplicados después de que el alumno egrese; esas competencias permiten que se siga dando el aprendizaje a lo largo de toda la vida, por supuesto, con entornos de aprendizajes diferentes a los de la escuela.
Debemos entender las competencias como operaciones del conocimiento, mismo que va a depender en gran parte de cómo se da la “mediación” del docente, del interés de alumnos, etc.
Como modelo actual, el aprendizaje basado en competencias tiene un auge mundial, y permite ofertarle al joven una educación de pertenencia, eficaz y eficiente.
Las competencias pueden catalogarse como académicas, laborales y profesionales. Las competencias académicas, provocan el desarrollo de las capacidades humanas para resolver problemas y aprender a aprender.
Hay varias orientaciones para hablar de las competencias debido a las múltiples perspectivas.

Perspectiva Conductual
Asume las competencias como comportamientos clave de las personas para la competitividad de las organizaciones.
Teoría del Procesamiento de la Información.
Asume las competencia como capacidades ya para acceder a la información de manera efectiva y eficiente utilizando las TIC, a fin de que de manera acertada y creativa resuelva el problema en el que este trabajando.
Permite además usar herramientas de comunicación a fin de que acceda, maneje evalúe y genere información en la sociedad del conocimiento.
Se pueden desarrollar habilidades para usar nuevas herramientas que le permitan apropiarse de conocimientos nuevos a lo largo de la vida, esas herramientas (TIC) le permitirán investigar, organizar, evaluar y comunicar información, comprendiendo lo ético y lo legal del uso y acceso de la información.
Aprendizaje por descubrimiento:
Aquí se deberá demostrar la habilidad para aplicar conocimientos para la resolución de problemas, desarrollando ideas creativas que serán transferidas a diversas situaciones.
Si se presentan situaciones complejas, se utilizarán diversos medios para demostrar flexibilidad y adaptabilidad a las mismas.
Las competencias serán atributos que deben tener las personas para cumplir con los propósitos de los procesos laborales y o profesionales
Aprendizaje significativo:
Las competencias le permites al estudiante, asociar saberes previos a los antiguos a fin de responder a perspectivas nuevas y diversas que se le presenten a lo largo de la vida. Las competencias le permiten identificar y formular preguntas significativas que aclaren varios puntos de vista y conduzcan a las mejores soluciones posibles con base a los conocimientos asimilados. Se busca una creatividad conceptual para que puedan comprender la variedad de nuevos problemas y situaciones que se deben enfrentar.
Psicología Cognitivista:
Asume las competencias como el procesar, analizar y sintetizar la información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas. Siendo el aprendizaje un proceso activo donde se combina la fisiología y las emociones, las competencias tienden a tener los conocimientos básicos de salud, ya que el cerebro es el procesador básico que trata con diversos estímulos, entonces se deben comprender las medidas preventivas tanto en la salud física como en la mental.
En esta teoría, conceptúa a la inteligencia como la combinación de habilidades analíticas creativas y prácticas de una persona, entonces la competencia permite que el individuo se adapte a un ambiente seleccionando ambiente compatibles entre sí y además crea el ambiente en que se puede encontrar mejor consigo mismo.
Constructivista:
Asume las competencias como habilidades, conocimientos y destrezas para resolver dificultades en los procesos laborales profesionales desde el marco organizacional.
Como se construye el conocimiento debido a la interacción constante con el medio, se deben utilizar las habilidades del siglo XXI para atender y comprender temas globales.
Si se logra resolver dificultades se acrecienta la productividad en un puesto de trabajo y en las opciones profesionales que se presenten.
Socio-constructivismo:
Asume las competencias como la demostración de originalidad en el trabajo, permitiendo la apertura y repuesta a perspectivas nuevas y diversas, puesto que el aprendizaje es situado y colaborativo. Podemos decir además que podemos aquí incluir las competencias ciudadanas.

En general debemos asumir las competencias como procesos complejos que nos permitan realizar actividades, para resolver problemas con habilidad y ética, para encontrar la realización personal, mejorando nuestra calidad de vida, procurando el desarrollo social y económico de una manera sustentable y sostenible.

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