domingo, 11 de enero de 2009

Mi confrontación con la docencia.

Realmente muchos de nosotros nacimos profesionalmente, fuera de la docencia, y esto nos ha traído conflictos con nuestros estudiantes principalmente creo yo en el sistema de evaluación, influyendo sobre todo la formación que tuvimos en la escuela tradicional. Claro, no tenemos formación docente, hemos aprendido de cursos que nos han dado para mejorar la eficacia docente, mejorar la relación entre el comportamiento que tengo y los resultados de lo que aprenden los alumnos, y eso lo veo reflejado cuando veo que a muchos de mis alumnos son capaces de poder entrar a la Universidad Veracruzana, ese es el parámetro con el cual válgase la expresión mido a mis alumnos egresados. Pero aún mas, mis alumnos son competentes al egresar, esa es otra situación que también me llama mucho la atención, y digo competentes cuando se integran al sector productivo, otro indicador de si estoy haciendo mi tarea como facilitador del conocimiento; pero realmente lo que analizo es la productividad que se ve mermada cuando algunos alumnos desertan de las aulas escolares, entonces me pregunto, ¿estoy realizando adecuadamente mi quehacer docente?, y la respuesta es de que nos falta aprender o entender aún otras estrategias didácticas.

No hay comentarios: