El internet es un fuerte competidor de la televisión, ya que esta se esta haciendo cada vez mas accesible, por lo tanto se ha convertido en una nueva forma de distribución y comunicación. Aporta definitivamente grandes beneficios tanto a nivel individual como grupal, aunque también permite accesar a contenidos ilícitos y nocivos.Los niños y adolescentes son mejores que los adultos en el manejo de la PC y el internet.El uso del internet es diferente entre los jóvenes y los adultos, ya que son muy marcados los intereses y utilidades.En los adultos, la utilización de Internet es para buscar información y los servicios de mensajería, el entrenamiento queda en segundo plano.En los jóvenes, el objetivo de búsqueda de información no es tan importante como el chatear, los juegos, la música, bajar películas y videos y últimamente ver los videos de YouTube o Google.Los niños son los que buscan más información en la red.Muchos jóvenes utilizan el internet para visitar páginas para adultos, páginas violentas o inclusive para hacer alguna cita.No todo el negativo en el manejo y uso de Internet aporta.En el plano educativo, al momento de realizar sus investigaciones o tareas hemos visto que algunos de nuestros jóvenes:• Mejoran el trabajo en equipo;• Mostraron mas creatividad;• Mantuvieron la motivación;• Desarrollo y mejoraron la capacidad de análisis y síntesis;• Contactaron a personas de diversos lugares, permitiendo con esto conocer mas y mejor el mundo.• Muestran mas respeto y tolerancia, haciéndose algunos más solidarios.No todos los estudiantes han usado de manera positiva a los estudiantes, ya que esto se puede dar sobre todos si estos están supervisados por los padres, cuando se da esta supervisión se hace buen uso del internet.Estrategia para aprovechar los saberes en las actividades de aulaDebemos retomar lo positivo del uso del internet obviamente con asesoría de los docentes que imparten las asignaturas y los submódulos, auxiliados por los docentes que imparten TIC.1.- Determinar el tema a tratar.2.- El docente proporcionará información respecto a las páginas Web que puede o debe visitar el estudiante donde obtendrá la información adecuada.3.- Recopilada la información se presentará al grupo, realizando un texto explicativo.El uso del internet se realizará en la Sala de Cómputo, a fin que los estudiantes busquen en las páginas web que se proponen, grabando en su memoria USB, los textos que sean considerados útiles para el texto explicativo previo a la presentación.Después de imprimir lo recopilado, gran parte del trabajo en conjunto se realizará en el aula, realizando un resumen, revisado por el docente titular.Se pueden presentar el resumen de diversas maneras, como un texto de Word, como un tríptico de la plantilla de Word, o bien como una presentación de Power Point.Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán?Indudablemente encontramos en nuestras aulas chicos que no tan solo conoce el buen uso del internet, sino también el uso de la paquetería ofimática, estos serán los que ayudarán a quienes no sepan hacer un uso adecuado del las TIC, ayudado por los titulares de esta asignatura, estas actividades se realizan de preferencias en las salas de Cómputo de la institución, y en menor grado en sus casas o en cibercafé, a fin de que se cumplan los objetivos trazados anteriormente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario