lunes, 8 de diciembre de 2008

Hola a todos:

Esta es una bitacóra que forma parte de mi aventura en Competencias Docentes para la Educación Media Superior.
La considero como algo importante en mi formación, y para compartir con ustedes, no solo lo formal del curso, si no también algo relacionado con mi primera profesión que es la medicina.

Saludos a todos desde:
San Andrés Tuxtla, Ver. (Tierra de Brujos)

Dr. Manahén Ignot Lázaro

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Manahen: que bien que ya hiciste tu blog, espero no tener problema al hacer el mio.
Saludos
Lupita JC

Martín Mancilla Hernández dijo...

Hola Manahén, bien por tu blogg, ahora, a incorporar la información requerida. Felicidades.

Unknown dijo...

Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet
El internet es un fuerte competidor de la televisión, ya que esta se esta haciendo cada vez mas accesible, por lo tanto se ha convertido en una nueva forma de distribución y comunicación.
Aporta definitivamente grandes beneficios tanto a nivel individual como grupal, aunque también permite accesar a contenidos ilícitos y nocivos.
Los niños y adolescentes son mejores que los adultos en el manejo de la PC y el internet.
El uso del internet es diferente entre los jóvenes y los adultos, ya que son muy marcados los intereses y utilidades.
En los adultos, la utilización de Internet es para buscar información y los servicios de mensajería, el entrenamiento queda en segundo plano.
En los jóvenes, el objetivo de búsqueda de información no es tan importante como el chatear, los juegos, la música, bajar películas y videos y últimamente ver los videos de YouTube o Google.
Los niños son los que buscan más información en la red.
Muchos jóvenes utilizan el internet para visitar páginas para adultos, páginas violentas o inclusive para hacer alguna cita.
No todo el negativo en el manejo y uso de Internet aporta.
En el plano educativo, al momento de realizar sus investigaciones o tareas hemos visto que algunos de nuestros jóvenes:
• Mejoran el trabajo en equipo;
• Mostraron mas creatividad;
• Mantuvieron la motivación;
• Desarrollo y mejoraron la capacidad de análisis y síntesis;
• Contactaron a personas de diversos lugares, permitiendo con esto conocer mas y mejor el mundo.
• Muestran mas respeto y tolerancia, haciéndose algunos más solidarios.
No todos los estudiantes han usado de manera positiva a los estudiantes, ya que esto se puede dar sobre todos si estos están supervisados por los padres, cuando se da esta supervisión se hace buen uso del internet.

Estrategia para aprovechar los saberes en las actividades de aula
Debemos retomar lo positivo del uso del internet obviamente con asesoría de los docentes que imparten las asignaturas y los submódulos, auxiliados por los docentes que imparten TIC.
1.- Determinar el tema a tratar.
2.- El docente proporcionará información respecto a las páginas Web que puede o debe visitar el estudiante donde obtendrá la información adecuada.
3.- Recopilada la información se presentará al grupo, realizando un texto explicativo.
El uso del internet se realizará en la Sala de Cómputo, a fin que los estudiantes busquen en las páginas web que se proponen, grabando en su memoria USB, los textos que sean considerados útiles para el texto explicativo previo a la presentación.
Después de imprimir lo recopilado, gran parte del trabajo en conjunto se realizará en el aula, realizando un resumen, revisado por el docente titular.
Se pueden presentar el resumen de diversas maneras, como un texto de Word, como un tríptico de la plantilla de Word, o bien como una presentación de Power Point.

Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán?
Indudablemente encontramos en nuestras aulas chicos que no tan solo conoce el buen uso del internet, sino también el uso de la paquetería ofimática, estos serán los que ayudaràn a quienes no sepan hacer un uso adecuado del las TIC, ayudado por los titulares de esta asignatura, estas actividades se realizan de preferencias en las salas de Cómputo de la institución, y en menor grado en sus casas o en cibercafé, a fin de que se cumplan los objetivos trazados anteriormente.

Silvia Jiménez Cedillo dijo...

Saludos Dr. Manahén

Creo que debemos de empezar por el principio hay que enseñarles a los alumnos como se nos puede facilitar el estudio de una asignatura, apoyándonos con el uso de Internet y creo que como lo plantea sería lo ideal y sencillo.

Su compañera Silvia Jiménez

Unknown dijo...

Mi aventura de ser docente:
Llegué al CETis No. 110 hace 25 años invitado para impartir de manera interina, clases de Ecología que se impartía para instructores comunitarios de CONAFE que cursaban una carrera termina en nuestro plantel, y mi primer día de clases me pasa algo curioso y al mismo tiempo preocupante para mí en ese momento: se me acabó el tema en 15 o 20 minutos, cuando que tenía tres larguísimas horas para que le diera la clase, que me sucedió, que no tenemos formación docente, cual fue mi percepción docente en ese momento? El de frustración, pero al mismo tiempo se convirtió en un reto, puedo ser mejor, estudiando de manera autodidacta, y con el paso del tiempo hemos aprendido un poco a "dar la clase".
Manahén

Unknown dijo...

Mi confontación con la docencia.
Realmente muchos de nosotros nacimos profesionalmente, fuera de la docencia, y esto nos ha traído conflictos con nuestros estudiantes principalmente creo yo en el sistema de evaluación, influyendo sobre todo la formación que tuvimos en la escuela tradicional. Claro, no tenemos formación docente, hemos aprendido de cursos que nos han dado para mejorar la eficacia docente, mejorar la relación entre el comportamiento que tengo y los resultados de lo que aprenden los alumnos, y eso lo veo reflejado cuando veo que a muchos de mis alumnos son capaces de poder entrar a la Universidad Veracruzana, ese es el parámetro con el cual válgase la expresión mido a mis alumnos egresados. Pero aún mas, mis alumnos son competentes al egresar, esa es otra situación que también me llama mucho la atención, y digo competentes cuando se integran al sector productivo, otro indicador de si estoy haciendo mi tarea como facilitador del conocimiento; pero realmente lo que analizo es la productividad que se ve mermada cuando algunos alumnos desertan de las aulas escolares, entonces me pregunto, ¿estoy realizando adecuadamente mi quehacer docente?, y la respuesta es de que nos falta aprender o entender aún otras estrategias didácticas.

Martín Mancilla Hernández dijo...

Hola Manahén, te solicito que por favor realices lo siguiente: "Lo que nuestros estudiantes saben hacer en internet, mi aventura de ser docente y mi confrontación con la docencia", deben quedar en la hoja principal de tu blog, por lo que te pido que copies estos textos y los edites en una entrada nueva, así tu blog, estaré más completo. Saludos.